Libro Diario para Estoicos

En busca del tesoro

El libro Diario para estoicos (Ryan Holiday y Stephen Hanselman) es la herramienta perfecta para afianzar conocimientos sobre filosofía estoica, pero también es una manera ideal de acercarse de forma progresiva a esta disciplina tan útil y aplicable en nuestro día a día.

Eckhar Tolle dice que los libros de autoayuda son como mapas del tesoro, de nada sirve leerlos si luego no te pones las botas y sales a buscar el tesoro siguiendo sus indicaciones. Asegura que la mayoría somos coleccionistas de mapas… sin más. Y es cierto que muchas estanterías están llenas de libros con contenido interesantísimo, pero ¿de qué te sirve ese conocimiento si no te acuerdas de aplicarlo cuando hace falta?

La clave está en la práctica

Uno de los principales obstáculos con los que nos encontramos a la hora de incorporar una nueva disciplina de crecimiento personal a nuestras vidas consiste en desarrollar el hábito. Sabremos que hemos conseguido nuestro objetivo cuando el comportamiento deseado surja de forma automática ante un determinado estímulo. Pero hasta que llegue ese momento, la práctica es esencial.

El reto: una página al día

El reto no consiste en adquirir los conocimientos, ni siquiera en llevarlos a la práctica de forma consciente. El reto consiste en no perder de vista nuestro objetivo, en acordarnos de aplicar lo aprendido cuando toca, hasta que lo hayamos convertido en un hábito. Cuando eso suceda, ya no supondrá ningún esfuerzo. Y no creas que este reto es poca cosa. Vivimos permanentemente rodeados de estímulos que dificultan nuestra concentración y hacen que sea complicado mantener el foco. Este es el motivo principal por el que recomiendo el libro Diario para estoicos.

Cada página de este libro es una pequeña píldora de conocimiento que corresponde a un día del año. En el encabezado de cada página encontrarás la fecha en la que debe ser leída -desde el 1 de enero, hasta el 31 de diciembre-. Por lo que solo leeremos una página al día. En ella encontraremos una cita de alguno de los principales referentes de la filosofía estoica -sobre todo de Epicteto, Marco Aurelio y Séneca-. Esta cita se completa con un comentario de los autores, lo que nos ayudará a entenderla y a situarla en el contexto actual.

Fragmento de Diario para estoicos
Página 49 de Diario para estoicos correspondiente al día 9 de febrero. Ryan Holiday y Stephen Hanselman.

En el mismo sitio, a la misma hora

Este sistema de paginado facilita mucho la adquisición del habito, ya que no nos llevará más de dos o tres minutos al día aplicar el sistema de lectura que proponen los autores del libro Diario para estoicos.

Mi recomendación es que dejes el libro sobre tu mesa de trabajo, y leas la página que corresponda antes de empezar con tu jornada. No tardarás en acostumbrarte y te costará cada vez menos aplicar los conocimientos de la filosofía estoica en tu vida. Podrás reflexionar sobre la cita correspondiente durante todo el día y observar cómo estos conocimientos son perfectamente aplicables hoy.

También puedes dejarlo sobre la mesita de noche y leer la página que toque justo antes de dormir, o en el coche… eso ya te lo dejo a ti, cada uno sabe cuál es la mejor forma de adaptarlo a sus circunstancias personales. La cuestión es que lo mantengas a la vista para que no tengas que hacer un esfuerzo extra para acordarte de tomar tu pildorita diaria.

Tras una año entero leyendo cada día una cita de los maestros estoicos, siempre acompañada de la explicación de estos dos expertos, no te costará nada mantener estas enseñanzas en mente y aplicarlas cuando la situación lo requiera.

¿Aceptas el reto?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *