Así fomentamos el pensamiento crítico
La Escalera Infinita pretende ser un espacio de participación que, desde la humildad del que casi nada sabe, se permite invitarte a la reflexión, a la búsqueda de información veraz y al desarrollo del pensamiento crítico como instrumento de crecimiento personal y escudo contra el impacto que en nuestras decisiones tiene la influencia de innumerables agentes externos que, en muchos casos, tienen como resultado el entumecimiento de nuestra preciada capacidad para vivir con autonomía intelectual.
Para ello me sirvo del legado de algunas de las mentes más brillantes de la historia de la humanidad.
Tomo prestadas sus enseñanzas para reflexionar sobre su vigencia y utilidad en el mundo actual y para descubrir el papel que juegan los hábitos a la hora de incorporar dichas enseñanzas de una forma eficaz y duradera.
Afortunadamente, y para regocijo de mi paz mental, no me identifico con ninguna ideología política concreta, por lo que hago especial hincapié en alejarme de acalorados «debates» carentes de contenido real y de proclamas en cualquier dirección.
Mi reivindicación se circunscribe únicamente a la atención que merece nuestra mente y el precio tan alto que estamos pagando a causa del descuido y la falta de mantenimiento a la que a veces se ve relegada.
Creo profundamente en la libertad de pensamiento y de expresión, por lo que defiendo que la diversidad de opiniones en un marco de discusión adecuado, basado en el respeto, es siempre fuente de crecimiento.
Por todo ello, te animo a que participes y enriquezcas este espacio de aprendizaje con tus comentarios, opiniones, reflexiones y sugerencias literarias o de cualquier tipo que puedan ser de interés para los demás.
Más viñetas e imágenes para reflexionar: pincha AQUÍ
Poco a poco iré incorporando contenido, ahora puedes comenzar por comentar esta u otras entradas, la cita de Epicteto o alguna de las viñetas.
«Igual que cuando caminas procuras no pisar un clavo ni torcerte un tobillo, deberías poner sumo cuidado en no deteriorar bajo ningún concepto la facultad suprema de la mente. La vida virtuosa depende ante todo de la razón. Si proteges a la razón, ella te protegerá».
Epicteto. Un manual de vida.
Si quieres saber a qué me refiero con «La Escalera Infinita», pincha AQUÍ.
Pero… ¿qué es el pensamiento crítico?
El pensamiento crítico es la capacidad de analizar objetivamente y evaluar una situación o información con el fin de formar un juicio.
No se limita a criticar, sino que implica una profunda comprensión y evaluación de argumentos y evidencias, distinguiendo entre hechos y opiniones. Esta habilidad engloba el escepticismo constructivo, la lógica, la claridad, la precisión y la coherencia en el razonamiento.
Al practicar el pensamiento crítico, una persona aprende a cuestionar suposiciones, identificar prejuicios, evaluar la relevancia y la fiabilidad de las fuentes de información, y argumentar de manera efectiva.
Es fundamental en la toma de decisiones informadas y en el desarrollo de argumentos bien fundamentados, permitiendo a los individuos enfrentar complejidades, resolver problemas y tomar decisiones basadas en evidencias y razonamientos lógicos.
El pensamiento crítico es una herramienta poderosa en el aprendizaje, en el trabajo y en la vida cotidiana, fomentando una mente inquisitiva y una actitud reflexiva ante la vasta cantidad de información y desafíos que enfrentamos en el mundo moderno.
Sin pensamiento crítico el pueblo carece de poder y se limita a aguantar los embates de las olas dedicando toda su energía a tratar de esquivar las rocas una y otra vez como lo haría un barco a la deriva que no tiene quien lo gobierne.
«Una nación de ovejas engendrará un gobierno de lobos»
Edward R. Murrow.
Este artículo no pretende, ni mucho menos, incitar una revolución violenta; sino apelar a la responsabilidad individual de mantener o adquirir las defensas intelectuales imprescindibles para gozar de la libertad de la que tanto hablamos.
«Cuando la gente teme al gobierno, hay tiranía. Cuando el gobierno teme a la gente, hay libertad»
Atribuida a Thomas Jefferson.
Una vez más, lo que deben temer aquellos que pretendan gobernar nuestras vidas no es una confrontación física (que ellos nunca librarán), sino a nuestro blindaje intelectual.
Ejemplos de pensamiento crítico
Te dejo aquí unas cuantas frases de Epicteto que, bajo mi punto de vista, ilustran algunos conceptos a tener en cuenta si aspiras a practicar el antiguo y sano arte de pensar por ti mismo.
«Te conviertes en aquello a lo que prestas atención».
«Si quieres estudiar la sabiduría, prepárate para que la multitud se burle de ti. Si sostienes tu carácter con entereza, aquellos que se burlaban de ti acabarán por admirarte. Pero si los bufones te hacen cambiar de opinión les darás un nuevo motivo para ridiculizarte».
«Si tratas de agradar a todos, acabarás por no agradar a nadie»
«Acusar a los otros por nuestros fracasos es de ignorantes. Hacer caer la responsabilidad sobre uno mismo es comenzar a instruirse. No acusarse ni a sí mismo ni a los otros es de sabios»
«Si alguien entregara tu cuerpo al primero en llegar, te indignarías. Sin embargo, tú entregas tu mente al primero que pasa. Pues basta que cualquiera te insulte para que te sientas injuriado y confundido. ¿No te avergüenzas de ello?».
«Únete a lo que es elevado, sin importar lo que piensen o hagan otras personas. Mantente firme en tus aspiraciones independientemente de lo que suceda a tu alrededor».
Si quieres conocer más citas de Epicteto, tengo todo un artículo dedicado a ellas: 70 FRASES de EPICTETO aplicables al mundo actual.
Artículo: Pensamiento critico. Autor: Javier Altozano